Muchas veces, la decisión de visitar a un médico u otro no se toma ya de camino al consultorio, sino mucho antes, con una visita a la página web de los médicos. Esta es la nueva forma de decidir si un médico nos convence o no. Por esa razón, para que una web médica cause una buena primera impresión, debe ser profesional y moderna e inspirar confianza.

En realidad, el primer contacto con el consultorio médico se realiza generalmente mucho más pronto, más concretamente con una búsqueda en Google, en portales especializados, o a través de recomendaciones o valoraciones en páginas web. Estos puntos deben tenerse en cuenta cuando se considere crear una página web para un consultorio médico propia.

Índice

  1. ¿Por qué crear una página web profesional para un consultorio médico?
  2. Las webs médicas durante el coronavirus
  3. Crear una página web para médicos: ¿con qué sistema o plataforma?
  4. ¿Cuáles son los contenidos más importantes en las páginas webs para médicos?
  5. Crear una página web para médicos paso a paso

¿Por qué crear una página web profesional para un consultorio médico?

A día de hoy no todos los médicos tienen una página web propia. Los motivos son muy diversos: el miedo a que los costes sean elevados o que requiera mucho esfuerzo ponerla en marcha son, junto con los pormenores legales, las principales razones por las que muchos médicos no crean una página web propia.

En principio, acatar los requerimientos legales como la ley de publicidad de medicamentos y productos sanitarios en la página web de un consultorio médico no es complicado. El esfuerzo requerido y los costes que conlleva son también desdeñables y las ventajas que supone para un consultorio tener una página web propia compensan con creces. Consejo

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Gracias a la página web se reducirá la carga de trabajo en el consultorio

Para un consultorio médico, una página web ayuda a reducir la carga de trabajo. El paciente puede obtener en ella información básica como las horas de visita, las consultas a domicilio o las horas de guardia de manera rápida y sencilla. Si la encuentra fácilmente, se reduce la carga del personal de recepción, ya que no necesita llamar al consultorio para informarse.

Se podrá pedir cita en la página web del consultorio

Hoy en día resulta muy sencillo pedir cita con el médico electrónicamente. Es posible a través de proveedores externos o directamente en la página web del consultorio con un simple sistema que permita programar citas por Internet. Este tipo de servicios resulta muy conveniente no solo para el paciente, sino también para el personal administrativo, que de otro modo necesitaría una jornada entera para cuadrar las citas de los pacientes.

Se podrá presentar el equipo del consultorio en la página web

La relación personal entre el paciente y el médico es de suma importancia. Para generar confianza en la red, es importante mostrar una fotografía del equipo que atenderá a los potenciales pacientes en el consultorio. Proporcionar detalles sobre el currículum del personal médico ayuda a completar el perfil del consultorio.

Se podrán presentar claramente todos los servicios

Los pacientes no visitan a un médico en concreto solo por dolencias agudas, sino también por los servicios que ofrece. Ya sean tratamientos innovadores o servicios que no cubre la Seguridad Social, por ejemplo, de osteopatía o cirugía estética, la página web del equipo médico resulta ideal para dar a conocer todos los servicios que ofrece el consultorio.

Todos los caminos llevan al consultorio

Conviene que los datos de contacto se encuentren a simple vista para quienes busquen consejo médico: el número de teléfono y fax, el correo electrónico y la dirección del consultorio. Una descripción de cómo llegar al consultorio también es muy recomendable, incluyendo datos sobre transporte público y aparcamiento en las cercanías, así como detalles sobre accesibilidad para pacientes con movilidad reducida.

Diferenciarse de la competencia

Cuando el consultorio da impresión de limpieza y es moderno y acogedor, el paciente se siente mejor recibido. Lo mismo vale para la página web del consultorio médico. Colgar los diplomas y certificados o las participaciones en congresos científicos y médicos da una imagen de seriedad y competencia profesional. El médico puede diferenciarse de la competencia publicando regularmente en su página web artículos sobre temas relacionados con la medicina.

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Las webs médicas durante el coronavirus

La crisis del coronavirus no ha afectado únicamente a nuestra vida personal. También el entorno laboral se ha visto afectado por las restricciones del contacto social, las prohibiciones en la vida cotidiana, los ERTE y otros factores. Para los consultorios médicos, la situación en general no ha empeorado, ya que la crisis actual ha traído consigo un aumento del número de pacientes. Pero la carga de trabajo y la gestión de citas suponen para los médicos y el personal de los consultorios médicos un obstáculo difícil de superar. Una buena página web puede hacer auténticos milagros y aliviar el trabajo de todo el equipo en diversos aspectos. Nota

Generalmente, los consultorios médicos permanecen abiertos durante la pandemia. No obstante, existe la obligación de llevar mascarilla y mantener una distancia de seguridad dentro de lo posible, para proteger la salud de los trabajadores del consultorio y de otros pacientes.

Por encima de todo, las webs de los médicos son las plataformas ideales para presentar información vigente sobre el coronavirus y las precauciones a tomar durante una visita al consultorio. Si por causa de la pandemia se tuvo que modificar el horario de consulta, se pueden colgar los cambios en la página. En caso de que hasta ahora no se hubiera dispuesto de tal sistema, este es el momento ideal para implementar un sistema de gestión de citas. No se debe olvidar que cuanto más automatizado esté dicho sistema, mayor será el alivio en la carga de trabajo del personal del consultorio. Y finalmente, con una web médica propia se tiene la posibilidad de ofrecer consultas digitales en línea.

¿Cuáles son los contenidos más importantes en las páginas webs para médicos?

Una web médica se puede crear rápidamente si ya se consideraron anteriormente algunos puntos importantes. El primer paso de la planificación debería consistir en abarcar el contenido más importante. Los siguientes puntos son indispensables:

  • Página de inicio
  • Horario de consulta
  • Noticias
  • Reservar cita
  • Contacto
  • Servicios
  • Equipo
  • Aviso legal
  • Política de privacidad

Página principal

La primera impresión es la que cuenta. Esto también vale para la presencia en línea. El principio es el mismo sea cual sea el sector o la finalidad de la página: todo lo que el usuario quiere encontrar a primera vista debe estar en la página principal. En la página de un médico eso se refiere principalmente al horario de consulta, el número de teléfono y los principales servicios que realiza.

Otros datos de contacto, instrucciones de cómo llegar o cualquier novedad deberían poder encontrarse rápidamente a través del menú de navegación. En resumen: para crear la página web para un consultorio médico se debe pensar primero en cómo diseñar la página principal. Aquí, el usuario encontrará normalmente una vista general de losprincipales contenidos de la página.

Horario de consulta

El horario de consulta suele ser el motivo principal de la visita de un paciente a la página web del médico. Debería estar ya en la página principal, pero también se puede encontrar en un apartado propio del menú o incluirlo nuevamente en la página de contacto. También existen páginas web de médicos que incluyen el horario de consulta en el pie de página, de manera que está siempre visible en todas las páginas de la web.

Es fundamental que esté actualizado. En la página web del consultorio se debe informar de cambios, días de vacaciones o variaciones puntuales.

Noticias

En el apartado Noticias se puede incluir mucho más que el nuevo horario de consulta o un cambio en el equipo del consultorio. Siempre hay nuevos descubrimientos en el campo de la medicina, y los médicos suelen estar en continua formación, haciendo cursos o participando en seminarios o convenciones. De ello se puede informar en esta sección. Basta con un breve resumen, ya que en la página web del consultorio el médico se dirige generalmente a los pacientes y no tanto a sus compañeros de profesión, que estarían más interesados en contenidos de carácter profesional.

El paciente solo necesita tener la impresión que en este consultorio será atendido de acuerdo con los últimos avances en investigación. Eso vale igualmente para nuevos equipos médicos, de los que también se puede hablar en esta sección.

Reservar cita

A la hora de crear la página web para un consultorio médico, uno no debe preocuparse mucho de que sea interactiva. En este caso, el desarrollo centrado en el usuario no resulta necesario. En su lugar, un diseño centrado en los humanos será el encargado de algo crucial: la reserva de citas.

Una función para reservar citas electrónicamente se puede integrar fácilmente. Existen sistemas ya previamente configurados que permiten, sin grandes conocimientos, habilitar esa función en la página web. En cuanto al precio y los servicios que ofrecen, hay algunas diferencias: algunos ofrecen simplemente la posibilidad de reservar una cita, mientras que otros son herramientas muy completas que además pueden recordar a los pacientes sus citas o gestionar la visualización electrónica de recetas y diagnósticos.

Contacto

Un consultorio médico moderno ofrece en su página web diversas posibilidades de contacto: número de teléfono, correo electrónico o un formulario de contacto, que además permite ordenar los mensajes por tema. Aún hoy el número de fax continúa siendo importante, por ejemplo, en el caso de que el consultorio tenga que intercambiar información con una mutua, la Seguridad Social u otros organismos.

Esta información es esencial para un consultorio, pero también lo es saber cómo llegar hasta él. Para ello, puede recurrirse a un Mapa de Google, de manera que el usuario solo necesita hacer clic para saber cómo llegar desde donde se encuentra en ese momento.

Servicios

Una web médica debería contener más información que una simple tarjeta de visita. Los pacientes querrán tener toda la información sobre los servicios que ofrece el consultorio. Es importante presentar una descripción detallada de los servicios que se ofrecen a pacientes afiliados a la Seguridad Social o con un seguro privado, así como qué tratamientos están cubiertos por el seguro público y una lista de los servicios adicionales que se ofrecen, como eliminar tatuajes o realizar operaciones con láser.

El equipo

La confianza es la base de la relación entre un médico y un paciente. En la sección Equipo se puede presentar a todo el personal del consultorio. Una imagen vale más que mil palabras, por ello, las fotografías deben estar bien iluminadas y transmitir una imagen agradable, así como un aire de profesionalidad. A menudo compensa encargar las fotos a un fotógrafo profesional.

Aviso legal

Incluso cuando se trata de una página web para médicos, no se puede olvidar el obligatorio aviso legal, que debe cumplir todos los requisitos de la normativa vigente. La ausencia del aviso legal, o una redacción incorrecta, puede salir muy cara. Incluso hay despachos de abogados que se han especializado en buscar y denunciar infracciones relativas al aviso legal de páginas web.

Política de privacidad

La política de privacidad es una parte obligatoria en cualquier página web que trate con datos personales. Eso afecta a todas las páginas web que tengan un formulario de contacto o que utilicen herramientas de análisis para, por ejemplo, medir el número de visitantes.

¿Qué requisitos debe cumplir una página web para médicos?

La LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico) española obliga a todas las páginas web con actividad económica a contener un aviso legal. A los requisitos de información general detallados en el art. 10 se añaden los que competen a las profesiones reguladas en Colegios. Así, para la web de un consultorio o un médico, el aviso legal o sección de condiciones de uso debería incluir:

  • Nombre o denominación social
  • Datos de contacto
  • Datos de inscripción en el Registro Mercantil o en cualquier otro registro público
  • NIF/CIF
  • El Colegio Profesional y el número de colegiado
  • El título académico y el Estado de la Unión Europea donde se expidió (y su homologación si es el caso) y los códigos deontológicos aplicables
  • Las normas profesionales aplicables
  • Si es preciso, los precios de los servicios y si se incluye el IVA
  • Los códigos de conducta a los que se esté adherido

Es de suma importancia utilizar la terminología correcta en la información que se proporciona. Por ejemplo, no todo consultorio médico es una clínica. También a la hora de mencionar áreas de especialidad debe hacerse con el mayor cuidado posible.

¿Qué está prohibido en las páginas web para médicos?

La descripción de los tratamientos debe realizarse con la máxima neutralidad. Es necesario evitar declaraciones que puedan inducir al error, entenderse como publicidad o una promesa de éxito. Otros requerimientos legales:

  • Según la ley, la publicidad de un médico puede realizarse únicamente por el bien del paciente.
  • Para poder ejercer su derecho a la libre elección de un médico, debe ponerse a disposición del paciente información suficiente, pero esta no puede ser alabadora ni presentarse como una comparativa.
  • Los enlaces a otras empresas están prohibidos.
  • Tampoco se permite la difusión de suposiciones sobre métodos que no hayan sido probados científicamente.
  • Las recomendaciones de fabricantes o empresas.

Sí se permiten libros de visitas y herramientas de valoración, que permiten a los pacientes compartir y evaluar su experiencia en el consultorio, aunque tales herramientas no pueden ser usadas de manera fraudulenta. Consejo

Si, además de una página web, también se utilizan redes sociales como Facebook o Instagram, son aplicables las mismas reglas y requisitos.