CÓMO SABER SI UNA WEB ES SEGURA PARA COMPRAR

Estamos navegando por Internet y tras varias búsquedas encontramos ese producto que necesitamos. Nos disponemos a pagarlo tras añadirlo al carrito de compra y nos surge la siguiente pregunta. ¿Esta web es segura para comprar?

 Y es que es muy habitual encontrarse en este tipo de situaciones dónde la seguridad de una tienda online se pone en duda. ¿Cómo sabemos si la tienda online es de fiar?

¿ME PUEDO FIAR DE TODAS LAS WEBS Y TIENDAS ONLINE?

Evidentemente, NO. Existen numerosos websites empeñados en estafar a los usuarios que buscan un producto, así que debemos extremar las precauciones a la hora de realizar pagos por Internet.

Las grandes tiendas online que dominan las ventas en España como Amazon, El Corte Inglés o Ebay no suponen un problema a la hora de realizar compras ya que tienen sistemas de seguridad y protección que evitan cualquier tipo de problema a la hora de realizar el pago.

No obstante, no todas las compras online se realizan a través de estos gigantes tecnológicos sino que muchas webs venden hoy en día sus productos y no todas cumplen los estándares de seguridad exigidos para pagar por Internet ya sea con tarjeta o mediante otro método de pago.

PASOS PARA SABER SI UNA WEB ES DE FIAR

A continuación os vamos a resumir una serie de consejos para detectar si una web o tienda online es segura para comprar o si por el contrario es aconsejable cerrar el navegador o seguir buscando.

Saber a quién le compramos

Si queremos saber si una página es de fiar lo primero que debemos hacer es navegar por ella para consultar sus datos de contacto. Esto es algo básico para saber si estamos ante una web seria o si por el contrario debemos salir corriendo.

Os recomendamos que consultéis los datos de contacto y la sección de “Quiénes Somos” o “Nosotros” para conocer un poco más a fondo la empresa que gestiona la web.

*En caso de que no podamos consultar la información información, podemos comenzar a sospechar de que esa web no es un buen sitio para comprar.

Legalidad de la página

Otro de los puntos que debemos consultar en nuestra pequeña auditoría de seguridad es revisar si la página tiene las secciones de:

Aviso Legal y Condiciones de Compra (o Venta) son páginas que todo ecommerce debe tener para cumplir con las diferentes normativas como el RGPD, la LSSI o la LOPD. En estas secciones se deben describir los datos de la empresa o el responsable de las ventas, dónde podemos ejercer los derechos de reclamación y/ devolución y las condiciones de envío.

LSSI LOPD adaptacion web

Si una web no contiene estos datos probablemente no sea de fiar para comprar por Internet. Las empresas serias intentan ofrecer la máxima transparencia y credibilidad a sus clientes por lo que deciden adaptar legalmente su web para evitar sanciones y mejorar su imagen de marca.

*Un consejo que os damos es que reviséis las secciones legales a fondo. Muchas tiendas online solo crean los enlaces para dar la sensación de que cumplen con las normativas legales sin completar las secciones adecuadamente.

Adaptación Legal de tu web

Páginas web con navegación segura

Uno de los indicadores más habituales para saber si una página web es segura es el certificado de seguridad SSL. Si vemos que la página en cuestión comienza con https y tiene el símbolo verde significa que la información va cifrada y nuestros datos estarán en cierto modo protegidos.

seguridad ssl

Las páginas con HTTPS tienen los datos encriptados, aunque esto no significa que la página web sea 100% segura ya que existen métodos para hackear estos datos, aunque es un paso fundamental para que nuestra tienda online comience a ofrecer seguridad en las transacciones. 

Nuestro consejo es que tengáis una web con certificado de seguridad que esté avalado por una autoridad certificadora relevante.

Es posible que una web no tenga el certificado de seguridad (SSL) instalado en todas las páginas pero si lo tiene en las páginas dónde se introducen datos de pago o datos personales sería suficiente, ya que supondría que el cifrado de esos datos.
 Certificados de Seguridad SSL para tu web o tienda online

Tiendas online con descuentos o chollos imposibles

Las tiendas online suelen ofrecer descuentos puntuales y ofrecer ofertas a los usuarios más fieles, pero no regalan su tiempo ni su dinero. Con esto queremos advertiros de que en Internet existen numerosos websites con productos a precios muy llamativos y sospechosos. ¿El truco? Ya lo sabéis, esos precios no son reales.

¿Cómo sabemos si el precio de un producto es real? Es sencillo, podéis hacer una simple comparativa para saber si ese precio es de un producto auténtico o falso. Lo más seguro es que encontréis productos de marca a precios imposibles y llamen vuestra atención. Os recomendamos huir de estas páginas ya que no solo serán productos de imitación si no que probablemente será una web fraudulenta.

Yo no le daría los datos de mi tarjeta de crédito a una página que vende imitaciones. Si además la página es extranjera, todas las alarmas se multiplican.

Información sospechosa

Hay páginas que transmiten inseguridad a pesar de que cumplan con todo lo nombrado en los puntos anteriores. Esto suele estar causado por:

fraude compra online

Si encontramos una página web de este estilo, lo mejor es que la dejemos a un lado para evitar problemas. Probablemente sean páginas creadas hace relativamente poco tiempo y que no duran mucho en Internet ya que acaban siendo clausuradas.

Diseño de la página web

El diseño de una página web o de una tienda online dice mucho de la empresa que está detrás. Si por ejemplo, vemos una web muy cuadriculada sin apenas cambios o personalizaciones, probablemente se trate de una plantilla básica de algun gestor de tiendas online tipo PrestaShop Magento.

Los gestores de tiendas online como Prestashop o Magento no tienen nada de malo, solo que son los más utilizados para las tiendas online fraudulentas por su facilidad de instalación.

Si por el contrario vemos una página web con una firma de una agencia de diseño web como Lobocom en el pie de la página o algún distintivo conocido, seguramente estaremos ante un proyecto serio del que no tendremos que preocuparnos.

QUÉ HACER SI HEMOS REALIZADO UNA COMPRA EN UNA WEB FRAUDULENTA

Si has leído esta pequeña guía de seguridad un poco tarde y te has aventurado a realizar una compra en una web fraudulenta lo primero que te recomendamos es ponerte en contacto con la tienda online para intentar averiguar el estado del pedido.

Si no logramos contactar con ellos, las alarmas de fraude se activan. En cualquier caso, lo más recomendable es tramitar una denuncia ante la Policía y alertar a otros usuarios del posible fraude para evitar que la web siga en funcionamiento.

En el caso de que tengamos la sospecha de que nuestros datos de la tarjeta o de nuestra cuenta de Paypal pueden haber sido utilizados o sustraídos, debemos inhabilitar las tarjetas de crédito de forma inmediata y avisar a Paypal del posible uso fraudulento.

También recomendamos cambiar las posibles contraseñas de tus cuentas de Paypal o de tus cuentas bancarias lo antes posible.

fuente

©2020 designed by Clickweb.esAviso Legal